jueves, 8 de noviembre de 2007

Biografia de Sick of It All

Sick of it All llevan tiempo en los escenarios con innumerables conciertos y giras a sus espaldas unido a una notable producción discográfica y una fama de ser uno de los exponentes del denominado New York Hardcore. Como decían en uno de sus hits "en el underground hay que tener para dar algo más que moda e imagen" y ellos lo tienen, como veremos en esta biografía y como a mediados de febrero, esperemos, que lo demuestren en los escenarios nacionales.


Sick of it All no fueron los primeros en hacer hardcore en NYC, ni mucho menos, tampoco fueron los más afortunados en sus comienzos, ni en la actualidad, pero Sick Of It All sin que son una referencia dentro de la comunidad hardcore de la gran manzana, al fin y al cabo ellos llevan casi 20 años como banda y, en la actualidad, están casi los miembros fundadores del grupo al completo. Sick of it All se juntan en 1985 en el distrito de Harlem donde vivían los hermanos Koller, Lou como cantante y Pete como guitarra, y tras un sin fin de idas y venidas de músicos la formación se asentará con Arman Majidi, quien era al mismo tiempo batería de otra banda de hardcore de NYC llamada Rest in Pieces, y Rich Cipriano al bajo. Sick of it All nunca han dejado a nadie frío, siempre tras ellos o alrededor de ellos ha habido muchas más cosas que música, primeramente destacaron por su capacidad para tocar rápido y muy furioso junto a unas letras bastantes críticas y siempre llenas de odio. Ellos comenzaron tocando en el sótano de la casa de los padres de los hermanos Koller donde poco a poco fueron gestándose las líneas maestras de su sonido junto con sus poderosos directos lograron grabar un primer ep de debut en 1987 que fue autotitulado y que vio la luz a través del sello Revelation. Desde luego que Sick of it All eran asiduos en las tablas del CBGB'S y de los otros clubs de Lower East Side donde se gestó toda la escena del new york hardcore y donde comenzaron a rodarse las bandas más representativas del estilo en esos años: Agnostic Front, Cro-Mags, Token Entry, Warzone, Gorilla Biscuits, Cause for Alarm,... y todos esos otros nombres conocidos por la mayoría que serán revisados en un próximo artículo especial sobre el NYHC.
En realidad grabar un ep no era ni más ni menos que tener una tarjeta de presentación para abrirles las puertas para nuevos conciertos así como una fuente de ingresos para que la banda pudiera proseguir su actividad. El final de los 80 será muy beneficioso para el NYHC y para las bandas de la gran manzana quienes van a fabricar gran parte de los discos clásicos del estilo durante el periodo entre 1988 y 1990, como por ejemplo: start today de Gorilla Biscuits (1989), weight of the world de Token Entry (1989), open your eyes de Warzone (1989) o blood, sweat & no tears de Sick of it All que es su primer larga duración y un disco clásico e indispensable del NYHC. Este disco esta introducido por una exhortación por parte del rapero neoyorquino KRS ONE pero no hay que engañarse es una auténtica muestra de punk/hardcore donde hay un nuevo bajista y baterista en la banda: Eddie Cohen y E.K.

La década de los 90 les llevará a sacar dos discos, en 1991 y en 1992, para el sello Relativity, el primero de ellos será we stand alone que llevará una cara en estudio y otra en directo con alguna versión como el tema betray de Minor Threat y para el 92 se juntará la primera formación de la banda, es decir, además de los Koller vuelven Majidi y Cipriano aunque el bajista dejará rápidamente de nuevo al grupo debido a otros intereses promocionales que tenía lo que llevará en 1994 a Craig Setari, posteriormente Craig Ahead, a ser el bajista definitivo, hasta ahora, de Sick Of It All y la formación permanecerá intacta desde el 94 hasta hoy. Junto con el nuevo bajista llegará un nuevo contrato discográfico, esta vez con Atlantic Records y llevará la polémica a la banda por el hecho de firmar con una multinacional algo que tradicionalmente es mal visto desde el establishment del mundo del hardcore que acusará a SOIA de vendidos. Su primer single llevará como cara b una versión de Sham 69, borstal breakout, así como participarán en un disco a favor del encarcelado Leonard Peltier con lo que buscan recuperar cierta credibilidad dentro de la escena hardcore.
Su debut dentro de una major será el fabuloso scratch the surface que es un auténtico clásico y que les servirá para acallar muchas bocas, con grandes críticas periodísticas, además lograrán tener un gran popularidad, no es menos cierto que este disco aparece en 1994 cuando comienza a extenderse el fenómeno punk/hardcore a nivel mundial, si bien es cierto que SOIA están muy alejados de Green Day u Offspring pero se verán favorecidos por la corriente dominante en la industria y además de sacar un buen disco, vender "bastante" (teniendo en cuenta el estilo practicado) así como un incesante girar y girar por todo el mundo, algo que siempre les ha caracterizado. Con scratch the surface, SOIA, tocarán en todos los sitios desde pequeños clubs pasando por los squatters europeos así como los grandes conciertos y festivales australianos y japoneses. Step down será el gran hit de la banda en estos momentos e intentará ser rentabilizado en términos de dólares por parte de su compañía discográfica pero desafortunadamente, o afortunadamente depende del punto de vista adoptado, los locutores radiofónicos estaban demasiado ocupados en buscar a los siguientes Green Day que en descubrir a esta fenomenal banda de NYHC. A pesar de que no terminaron de romper Atlantic, a través de su filial Eastwest, les seguirá apoyando a la espera de que rompiesen masivamente sus ventas y sacará en 1997 su siguiente trabajo en estudio: built to last. Aunque entre medias sacarán dos discos en Lost & Found: live in a world full of hate (en directo) y spreading the hardcore reallity (un recopilatorio con sus primeras grabaciones).Tras dos años de tour constante entrarán en estudio para grabar built to last que aparecerá en 1997. Desde luego que este disco no esta nada mal pero no logran explotar en cuanto a ventas se refiere lo que llevará a Atlantic a darles la patada y dejarles con el culo al aire. Este será un momento malo para la banda ya que alrededor de ellos había existido mucha polémica en los últimos años. Durante estos años en Atlantic habían sucedido diversos actos alrededor del grupo que les habían creado una mala prensa lo que unido a que no habían logrado un alto nivel de ventas provocaban que SOIA fuesen poco apetecibles para las grandes compañías. Estos hechos controvertidos pasan por ser objeto de una agresión en Manchester, mientras estaban de gira, por parte de unos vendedores de camisetas que les atacaron con bates de béisbol debido al precio de las camisetas, otro hecho de controversia fue que un chaval de Massachusetts fue a su instituto y organizó una masacre todo ello con una camiseta de la banda por lo que serán culpados por la prensa "seria", new york times, del suceso, aunque Rolling Stone publicará una editorial en defensa del grupo. Además hay que añadir todos los actos violentos que se generaban alrededor de los conciertos del grupo y que sin ser culpa de ellos siempre crean mala fama. A todo ello hay que sumar las ampollas levantadas entre los sectores más integristas del hardcore por su fichaje con Atlantic y esto mismo provocó que fuesen tildados de "vendidos", que originales, pero al mismo tiempo provocó una desconfianza de los sellos más alternativos en SOIA ya que por decirlo vulgarmente se les consideraba una banda de "pastel" lo que les produjo grandes problemas para encontrar discográfica ya que finalmente tendrán que firmar con Fat Wreck, compañía de Fat Mike (cantante de NOFX), que pasaba por ser un sello exponente del hardcore melódico o del hardcore de la costa oeste, curiosamente una de las bandas más importantes de la costa este tiene que buscarse las habichuelas en un sello de la cuna del hardcore melódico.

Si alguien pensó que al volver a un sello independiente como Fat Wreck se acabarían las controversias que siempre se habían generado entorno a SOIA, esta equivocado. Muchos les volvieron a llamar vendidos ya que habían fichado con una discográfica de la costa oeste, recordar la típica rivalidad mal entendida east coast/west coast que es tan estúpida como la de madrid/barcelona que hay en xpaña, además Fat esta dedicada al hardcore melódico, género más que odiado por el sector duro del hardcore y muy especialmente denostado por el NYHC. A todo esto hay que añadir la polémica que en un show radiofónico mantuvieron con la banda de corte anarquista Born Against, quienes acusaron de "vendidos" a SOIA además de ser una banda preocupada por su "imagen", que imagen? si son de los menos tatuados y de los menos hardcore fashion (quiero decir: "soy malo y del bronx"), pero claro así es el mundo del hardcore, no? eres muy underground a pesar de ir con vans, tus pantalones anchos, tu pelo rapado, tus cien tatuajes o eres un vendido si vas con vaqueros desgastados y unas bambas cualquiera pero has grabado en una multi, ese debe ser el espíritu del hardcore, claro.
Su etapa Fat, en la cuál siguen todavía, se ha saldado con dos discos en estudio: call to arms (1999)y yours truly (2000) más otro en directo: live in a dive. La banda sigue centrada en escribir buenas canciones, potentes canciones aunque quizá algo más melódicas aunque poco más que sus etapas anteriores. Pero sobre todo SOIA han sido una banda de directo, de girar constantemente por todo el mundo, peleando día tras día para ser, con toda probabilidad, una de las bandas de hardcore más conocidas del mundo y, en gran medida, respetadas por casi todos, le pese a quien pese, SOIA tienen detrás una buena legión de seguidores repartidos por todo el mundo que acuden fielmente a sus shows sean donde sean, grandes festivales o pequeños, grandes salas o pequeñas, lo que hace que SOIA estén en primera línea del hardcore actual tras sacar su nuevo disco en el 2003, life on the ropes, que además de ser bastante bueno, en línea de scratch the surface o built to last, les está poniendo otra vez en el candelero internacional y que les trae a xpaña de gira durante el mes de febrero, esperemos disfrutar de su poderoso directo.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: